Boletín para el día 25 de septiembre

Boletin Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 24/09/2021 a las 20:00
Válido hasta el 25/092021 a las 20:00

NIVEL DE PELIGRO: 

Zona alpina: Bajo (1) 

Zona media: Bajo (1) 

Zona baja: sin manto

Avalancha suelta húmeda

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Los problemas de avalancha de nieve suelta húmeda podrían encontrarse en terreno muy empinado; tanto en zona media como en zona alpina. Debido a las precipitaciones pronosticadas la inestabilidad podría incrementarse por la tarde. Algunos pronósticos indican nevadas ligeras en la zona alpina (en especial en cotas más altas del sector oeste), esto sumado al viento pronosticado podría dar lugar a la formación de placas de viento en caras a sotavento, en sectores aislados de la montaña.

METEOROLOGÍA

Para el sábado 25  se espera cielo cubierto y  precipitaciones ligeras luego del mediodía (en forma de lluvia o nieve según diferentes modelos). El viento será leve del sector NO, con ráfagas fuertes que aumentarán su intensidad por la tarde. Se espera disminución paulatina de la temperatura durante toda la jornada, con Isoterma 0° entre 3300  msnm y 1400 msnm.                                                                                                                                                                                                   

RECOMENDACIONES

Al momento de planificar tu itinerario tené en cuenta que en horas de la tarde la inestabilidad podría agravarse debido a las precipitaciones pronosticadas. Presta atención a los signos de inestabilidad, como desprendimientos espontáneos en las laderas o deslizamientos de la nieve debajo nuestro. Te recomendamos evitar pendientes fuertes y extremas, en especial aquellas que finalicen en trampas de terreno como resaltes rocosos, zanjones y arroyos. Sería prudente no transitar o permanecer en posibles corredores de avalanchas. Si vas a transitar la zona alpina, en especial en el sector oeste, considera que las nevadas pronosticadas podrían dar lugar a la formación de placas de viento en caras a sotavento, en sectores aislados.